URUGUAY NOMA!!

TRIUNFAZO!!! Para jugar al futbol debe existir primero la amistad entre los compañeros. Para ser parte de una selección, debe ser parte inevitable el compromiso de cada uno de los jugadores. Para jugar un mundial, debe tenerse bien claro el objetivo, de acuerdo a la capacidad del equipo y de cada uno de los seleccionados. Pero para ganar partidos de un mundial, hay que tener la convicción que todo lo dicho anteriormente es real y hay que poner media vida en lograr conseguirlo. Creer en tus fortalezas, olvidarte por 90 minutos de tus debilidades y ser un convencido que las cosas más difíciles se pueden lograr, si se ponen los huevos y se olvida quien está al frente. 
 
Este Uruguay demuestra siempre de lo que es capaz. Convencido de ello, afronta el reto más complicado, siempre fiel a su tradición. Su futbol tiene el condimento perfecto de raza y temperamento, a ello le añade una pizca de técnica. Portugal no sería tan temible si no contara con ese portento de la definición y animal del gol que es Cristiano Ronaldo. Si antes de ser campeones de Europa, debían someterse a una actuación increíble del luso, hoy es un equipo ordenado, que trabaja coordinadamente para que sea su figura estelar, la que brille de cara a la red. 
 
Pero ante este Uruguay, hay que hacer mucho más que contar con una súper estrella. Equipo con las ideas convencionales de su técnico por 12 años, el Maestro Tabáres, que plantea un esquema conservador quizás, pero que explota con los dos misiles que tiene arriba. Suarez y Cavani, que pueden jugar con los ojos vendados y más de tres pases coincidirían. La dupla de Godin y Gimenez, es el respaldo en defensa para ser el soporte que requieren Torreira y Nandez, como contra Portugal o Arriscueta y Sanchez cuando les toca. Con mucha flexibilidad para los posicionamientos, de acuerdo al rival. Un equipo sólido para defender, que achica espacios y que sobre la marcha puede cambiar de esquema, aunque a veces no sea estético, resulta altamente efectivo.
 
Este partido de octavos, es una instancia más seria del mundial, donde se deben asumir riesgos. La premisa del maestro Tabáres, consistió en anular a CR7, respirarle siempre cerca y dejarle sin espacios dentro del hábitat donde se siente cómodo. Cuando fue el 9 de siempre, se eliminó el peligro con los turnos de los centrales. Cuando fue por izquierda era tomado en marcas escalonadas, logrando que sean infructuosos todos sus intentos. En esta labor Torreira el émulo de Arévalo Ríos, jugó el partido de su vida, dejando parte de ella en el sudor hecho sacrificio. Portugal siempre busca la asociación para terminar con centros buscando la cabeza de CR7 o balones perdidos que sabe muy bien aprovechar. Sin ocasiones claras, la impotencia lo fue anulando hasta hacerle perder los papeles.
 
El primer gol fue una pared increíble de 50 metros. Cavani recogido, busca a Suarez al otro lado del campo, en un cambio de orientación perfecto. El “Pistolero” controla, se perfila y lanza un pase largo devolviendo el balón a la cabeza de Cavani que llega justo y define de un testarazo que levantó el Fisht Olympic Stadium. De ahí la labor de aguante uruguayo. Con mucha propiedad para mantener el control del balón, neutralizando a un Portugal que se volvió más incisivo y peligroso. La única ocasión de descuido en la zaga charrúa, lo aprovecha Pepe para poner el 1-1 que no duro mucho.
 
Si hay algo que sabe manejar este Uruguay, son los momentos cruciales, pareciera que es cuando más crece. En la misma férrea idea del principio, encuentra el desnivel a través del mismo héroe. Edison Cavani, de una actuación estelar, recibe de Betancur y define deliciosamente poniendo el 2-1 que a la postre fue el definitivo. Otra vez a soportar los sofocones, sufrir más de lo adecuado. Lo lamentable fue la salida de Cavani. Sintió un pinchazo y se fue lesionado. Ojalá y no sea de consideración, pues Uruguay perdería mucho peso ofensivo.
 
Uruguay despachó a CR7, lo mandó a cruzarse con Messi en el aeropuerto. No será un equipo vistoso, de juego atildado ni tampoco procesa algún código especial que garantice superar el rival que tengan enfrente, con algún sistema distinto a lo tradicional. Tiene la idea de juego clara, utiliza lo que tiene a la mano y se acomoda más a un estilo pragmático. Levanta una fortaleza atrás y lanza dos dirigibles que destruyen murallas ajenas. Es su estilo de siempre, ese que resulta tan conocido, previsible de afrontar, pero tan difícil de superar. Este es URUGUAY NOMA.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario