LA PENA MAXIMA

En el fútbol, el penal es la pena máxima. Se entiende como la sanción a una infracción ante una acción vedada dentro del área. Pero en un mundial, en una instancia de octavos, para poder dilucidar al ganador de un partido, donde ha existido paridad en todo ámbito de competitividad, la tanda de penales, resulta siendo un castigo para ambos equipos. Una condena de alta tensión para los jugadores y un daño colateral, con el sufrimiento extremo para los hinchas.  Se relaciona al azar, a la técnica, la decisión, personalidad o categoría para la ejecución, pero siempre no pasará de ser una medida extrema y consecuencia, de aquello que no se pudo resolver, en el tiempo reglamentario.
 
En la etapa de octavos del mundial ya no se juega con el plus adicional que hay otro partido para poder reivindicarse. Solo queda seguir en la brega o hacer las maletas de regreso a casa. En esta fase se juega de manera muy táctica y los equipos se someten a la exigencia máxima física y mental. Las estrategias tienen un estudio del rival, sus fortalezas y debilidades, que generan el sistema adecuado para buscar el mejor resultado. Francia hizo un derroche de poderío y vapuleó a una Argentina, que solo pujó hasta lo que le quedó de aliento. Portugal, sucumbió ante el coraje de un Uruguay, que impuso su raza y temperamento. En esta llave hubo, futbol, calidad, sufrimiento, angustia y goles. Hasta el final de la tarde, aún se respiraba un aroma de mundial.
 
Hoy le tocó a España. Un partido para el aburrimiento indigno. Aun con los traumas del inicio de un mundial acéfalo. A 48 horas del debut era despedido Lopetegui. Con un inicio tacaño de cuatro partidos tres empates y un solo triunfo ante Irán sufriendo hasta el epílogo. Esta España ha dilapidado la poca estela que le quedaba de aquel estilo de juego estético y efectividad arrolladora. El toqueteo intrascendente, la horizontalidad obtusa y su propia identidad, tan negada como extraviada, no podían llevarlo a buen puerto. Hoy fue eliminada en la tanda de penales, por el anfitrión Rusia, que tuvo un antecedente negro, pero en base a un juego mezquino, un orden militar y una efectividad impensada, se metió a octavos, sorprendiendo a todos y ahora va a disputar cuartos de final.
 
Rusia es la prueba palpable que hasta para hacer un juego mezquino y formar un muro infranqueable, aprovechando el menor error del rival, en el objetivo de conseguir resultados, hay que tener una planificación, nada es producto del azar. España terminó en una tanda de penales lastimera, el fin del ciclo de una generación que hizo creer que sería eterna. Una despedida indigna para un astro del futbol como Iniesta, que merecía un marco más refulgente. En el estadio de Luzhniki se quedarán las cenizas de esta selección que no estuvo nunca a la altura de las expectativas. Fue candidata, mas por antecedentes que por capacidad mostrada.
 
El otro clasificado fue Croacia que también venció por la tanda de penales a Dinamarca. Partido de ritmo empalagoso, lleno de errores donde ninguno mostró alguna superioridad evidente. Dinamarca se puso en ventaja tan rápido que ni siquiera se dieron cuenta. Mandzukic lo empata en el marcador y en el juego. Croacia empieza a extrañar tanto ese colectivo que lo llevó a ser primero en su grupo, postergando a la Argentina. Ambos rivales quedaron enmarañados a una estrategia de no perder, más que arriesgar a ganarlo. Modric la tuvo en los pies desde los doce pasos antes de que el reloj se los lleve de encuentro. Los peruanos nos sentimos aliviados por Cuevita,  cuando el mejor jugador del mundial –hasta ahora- erró su disparo y dejó abierta la puerta a la temida ronda de los penales. 
 
En la sentencia máxima fue más efectivo Croacia. Un duelo espectacular de los arqueros Schmeichel de Dinamarca y Danijel Subasic que fue el héroe croata al atajar tres remates. Esta vez Modric acertó desde los doce pasos, revirtiendo su error anterior y Rakitic hizo el definitivo para dejar al equipo balcánico a la espera de Rusia en cuartos de final. No fue esquivo ponerse a pensar que Perú pudo estar disputando esta instancia y se nos pasó por la cabeza que pudimos tener otra historia y que estuvimos a un penal que finalmente hizo la diferencia. 
 
España se va del mundial más por una falta de juego y su escasa capacidad de revertir su realidad que por el azar o la efectividad de los penales. Y es que existen muchos imitadores de Guardiola, pero el Tiki Taka debe tener profundidad, dinámica, precisión y velocidad, sino no sirve de nada. Pep solo hay uno, es el puto amo del futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario