EN ESTADO ARMANI

“Sabemos que no llegamos en el mejor momento… la Selección está atravesando un proceso de recambio y no somos candidatos” palabras de Messi antes de empezar la Copa América, En ese momento parecía que solo intentaba bajarle los decibeles a la presión que siempre ejerce el pueblo argentino a su selección. Quizás porque esos 26 años de sequía han logrado un grado de coerción mediática primero en sus dirigentes que no pueden sostener una idea de proceso de largo plazo y también en los jugadores y los técnicos que han pasado rasgando prestigios y nombres propios.

Y las palabras de Messi tienen concordancia con lo que tiene claro Menotti, el Director de Selecciones Nacionales, que asegura que Argentina debe priorizar la idea de juego para sacarse el estigma de tantos años sin títulos, pues esa exigencia los obliga a pensar en ganar antes que en jugar. "La Selección es un equipo en construcción. El objetivo es armar un equipo para competir en las eliminatorias del Mundial de Qatar. Y hay que ser más prudentes, si nos creemos que por tener a Messi somos candidatos, sería un error".

Esta coincidencia tiene un común denominador, el raciocinio, algo que no es virtud de la mayoría de los argentinos que exigen resultados inmediatos y demandan el respeto a un prestigio ganado con la última copa mundial con su tótem Maradona. Todo cambio generacional debe darse de forma gradual, es un proceso estructurado, hacerlo de forma radical, para acallar bocas, solo engendra improvisación destinado al fracaso inmediato. Hoy está Scaloni como DT que viene a ser el médico recién recibido que debe hacer funciones de gerente de la Clínica de las Angustias. Jugadores super valorados que no dan la talla y siempre colocando a Messi como el chivo expiatorio ante su pueblo oprimido por tanto intento y poca realización.

Colombia había dado el cachetazo de realidad y Paraguay era la prueba de fuego. Fuera el Kun y el Fideo, Scaloni pautea a De Paul, Lo Celso, Paredes, y Lautaro Martínez como entorno para encontrar el mejor juego de Messi. Más allá que se esmera a cuentagotas, que tire un clavel y le devuelvan una tuna, para Leo la selección no es un hábitat placentero, pareciera jugar al destajo, camina y solo explota cuando su radar se lo ordena. Siempre rodeado de rivales no encuentra los socios que dibujen un rombo como se acostumbró a hacerlo fuera de ese país que defiende y que no le recompensa nada.

Paraguay sin ser un equipazo, hizo el partido a su modo. Berizzo argentino y ahora su DT se jacta de ello: "Cerramos caminos, la posición de Messi, no dejamos que corra y lo neutralizamos, interpretamos bien cómo rodearlo, y a sus compañeros no les dejamos armar”. Hizo parecer a Argentina un equipo de novatos con un jugador invitado que quería abandonar la fiesta. Y Argentina se va acostumbrando a la angustia. Almirón hace una corrida memorable con Casco y Paredes de pajes, saca de la raya una puñalada que se clava en la yugular. Caras de susto, miedo y tinieblas. Armani hace un cagazo que merecía la roja como para sepultar el cadáver. Poco y nada por remontar. Paraguay bailando la canción de moda y Argentina sufriendo con una botella de Fernet.

Esta vez le toco a la Argentina. El dichoso VAR, cambió un corner en penal, la tecnología se puso la albiceleste y dejó q Messi ajuste la emoción. El vuelto tuvo a Otamendi en otra negligencia. Penal paraguayo que Derliz lo perdió cuando Armani le abrió los ojos y lo hechizó, pasando de villano a héroe del partido. El empate final no deja mucho para el análisis del juego, si para lo que le toca al equipo gaucho. Debe enfrentarse a Qatar, que como anda el equipo de Scaloni, no sorprendería si lo supera con todo el prestigio que dicen defender y aliados con el mejor jugador del mundo.

De alguna manera hay que entender que este nuevo equipo argentino está cimentando sus bases, debe tener más kilometraje para su ensamble y lograr una idea de juego sin depender de lo que Messi haga o deje de hacer. Va a requerir el compromiso y protagonismo de sus nuevos nombres para revertir este presente. Por ahora es un equipo que se encuentra en estado Armani.



No hay comentarios:

Publicar un comentario