A esperar con la Santa Paciencia

Debe ser que aún es joven en el fútbol y un novato para estos menesteres de rigor, como es jugar una Libertadores, donde los partidos se disputan con la sangre hirviendo y los dientes apretados. Debe ser que su crecimiento tenga que esperar aún un tiempo, para que se haga grande y tenga un nombre respetable para verlo en plenitud. No se encuentra otra explicación, para entender, como esta San Martin, que tiene en la espalda un soporte vital que lo deja libre de preocupaciones, jugadores de nivel competitivo y un juego de conjunto que lo tiene de animador de la copa, tenga estos partidos, donde salga al verde, parsimonioso, timorato y con el pedal en el freno. Estando en casa y urgido de puntos decisivos, en una Copa Libertadores, no se puede dar ventajas. Se tiene que mostrar avasallador desde el vamos, el rival –no importa quien sea- debe mirar nuestros dientes y no precisamente por una sonrisa.

Nacional es un equipo de oficio. Al margen que Pelusso haya dicho que se sentía en casa, finalmente él ni Rivera juegan, pero si sus jugadores y vaya que los uruguayos entienden el mensaje subliminal de su técnico. Vamos a ganar la iniciativa, habrán pensado en el camarín y por eso mientras a Nacional no le desacomodaba, ser visitante, los santos no podían amoldarse ante tanta asfixia que sintió al inicio. Pero después de un primer tiempo prometedor, un raro atisbo de desconfianza, fue deslizándose por la tribuna. Agazapándose entre la gente, estaba la suspicacia, que iba susurrándole al oído a los hinchas, que había un pacto de no agresión, oleado y sacramentado y ninguno podía agredir al otro por un factor de conveniencias compartidas y un poco de temor esquivo también.

En el verde deberían estar dos conjuntos jugando un partido de Copa Libertadores, pero parecían dos amigos jugando el tenis del fin de semana. Ninguno de los dos quería arriesgar mas de la cuenta. Nacional haciendo rodar el balón sin trascender y San Martín sumido en ese culto al toque vistoso y traslado lateral improductivo, muy típico de nuestro fútbol doméstico. Tuvo que ser el visitante el que deseche cualquier mal pensamiento, cuando recién a los 73” Mondaini sorprendió a Butrón con un disparo al primer palo que le daba el premio adelantado. Recién despertaron los santos de su letargo, cuando se sintieron amenazados en la tabla y lanzados en ataque, demostraron que si se lo hubieran propuesto, sacaban el partido adelante y hoy estuvieran sentados cómodamente a esperar el viaje a Buenos Aires, para salir de shopping y de paso, jugar su partido pendiente contra River.

El epílogo esta vez, se presentaba tormentoso, pero Ludueña quien no había trascendido en el partido, sacó un conejo de la galera, para sorprender a la asistencia, con un golazo de tiro libre perfecto que llegó a dos minutos del final. Le pegó como debe ser y tranquilizó las ansiedades que ya se estaban haciendo visibles en tienda santa. La igualdad no es mala, mas solo tranquiliza los nervios, por el momento. Pero se pudo ir a dormir mas tranquilo Rivera, si esos dos puntos perdidos, hoy no se hubieran convertido en una súplica para estar a la espera de otro resultado.

Ahora aparte del deseo para que River no sume en Paraguay, hay que esperar lo que devenga si sucede lo contrario y se tenga que ir al Monumental de River con la única consigna de no dejarse vencer, pero con la intranquilidad de saber que en ese recinto, esta misma San Martín, sintió el rugir de la 12 y sucumbió a los pergaminos de su antagonista y sus deseos de pasar la siguiente ronda, se diluyeron como agua entre los dedos. Solo hay que tener consigo a la santa paciencia y esperar como se presenta el panorama. La posibilidad está intacta y San Martín sigue dependiendo de si mismo. Por lo hecho hasta ahora, los santos merecen pasar la valla, pero muchas veces, el merecimiento es una utopía en el fútbol. Esperemos que esta vez la historia sea diferente, así lo deseamos todos los peruanos.


1 comentario:

  1. Felizmente que clasifico la san martin pero ya sabemos ke los ekipos peruanos solo quedan en es a etapa ya tamos acostumbrados
    k buen blog mi estimado
    lo voy a seguir
    MANOLON

    ResponderEliminar