El fatídico minuto noventa

Nuevamente el fatídico minuto 90, nuevamente la tan trillada desconcentración; Otra vez la historia repetida de perder cuando no es el momento y de ceder puntos cuando se debe ser mas fuerte. Cienciano (esta vez de azul) salió al maracaná, con la conciencia limpia, con el impulso propio de querer hacer historia, y vaya si estuvo apunto de lograrlo. Pero como siempre, le viene pasando a los equipos peruanos, esos últimos minutos finales, son escalofriantes, fatales y pareciera que requerimos urgentemente que se acorte el tiempo reglamentario a solo 85 minutos.

Las tribunas del maracaná, con su gente saltando y gritando por doquier, eran un jolgorio de emociones. Los fuegos artificiales que deslumbraban en la noche y las enormes banderolas que flameaban sin cesar, acompañaban un rugido ensordecedor que bajaba a la cancha para ponerla a hervir. El ambiente era sencillamente fabuloso y espectacular, como para meterle miedo a cualquiera que visita el milenario estadio brasileño. El solo hecho de estar en este escenario, marcaba un hecho trascendental para el Cienciano, mas aún con el rival enfrente: Flamengo y su historial a cuestas y líder del campeonato brasileño. Aunque hasta el momento, ha dado muestras de basar su funcionamiento, mas en la calidad individual de sus hombres que en su disposición táctica. Cienciano solo aparenta que recién va tomando cuerpo. Por ello fue acertado el pressing, que cortó los circuitos y desmembró las ideas de un Flamengo que se fue quedando sin espacios claros, que se encontraba al frente al equipo cuzqueño, ordenado para defender y vertiginoso para el contragolpe. Marengo y Solis empezaban a ser figuras atrás y Sawa intentaba el desequilibrio arriba. Pero alguien que los brasileños no pensaron y ni se dieron cuenta cuando salieron a la cancha, fue su peor pesadilla: William Chiroque. Es de esos jugadores que tienen sus noches grises y a veces iluminadas, felizmente, la de ayer fue de las últimas y fue desequilibrante en ataque.

Pero si el orden es una máxima en el fútbol, hay un mal endémico que sufren los jugadores peruanos: La falta de concentración. Justamente cuando mejor ordenados estaban un “ollazo” los cogió fuera de foco y Flamengo apertura la cuenta, con Souza ante la débil resistencia de Flores, que pudo haber hecho mas. Cienciano respondió con Chiroque en el desequilibrio (otra vez), sacando un buen centro que Vasallo (en buena racha) decreta de cabeza la paridad, cuando era justo el momento de ir a repensar las ideas en el descanso.

En el complemento, Cienciano le puso paños fríos al embate carioca, defendiendo con pundonor, pero entregados siempre al orden de sus líneas. Vasallo aprieta el acelerador y exige a Bruno. Mas tarde el mismo Vasallo, culmina un taco de Sawa y concreta lo que pudo ser, el tanto que marcaría un triunfo histórico y memorable. Pero sin ninguna explicación coherente, el árbitro decidió anularlo. Ricardo Grance se llama y es Paraguayo de nacimiento, aunque por un instante, la indignada barra peruana y los millones de Peruanos, hayan maldecido su existencia. Era el 2-1 que pudo asegurar el resultado y el que escribiría la historia con tinta indeleble de repercusión trascendental. Pero para esos son los de negro, para tomar decisiones en el momento, a veces erradas y a veces injustas, como esta. La lucha se hizo pareja y el tiempo fue siendo el peor enemigo para ambos conjuntos.

El reloj apretaba los pensamientos y el equipo cusqueño se sacudía de los ataques cariocas. El tiempo acercaba la agonía de un partido memorable y el rugido del maracaná se hacía más estruendoso, en la tribuna las gargantas dejaban el último soplo y el aliento fue creciendo como la furia de un huracán. Todo parecía consumado y Cienciano se traía un punto de Brasil. Entonces vino otra vez, ese instante fatídico, doloroso y tantas veces repetido. Ese minuto fatal donde un Flamengo inmovilizado, sin ideas, se hizo un espacio para el centro milagroso, que encontró entre la maraña de hombres a Marcinho, puso el 2-1 final, que hizo explotar el coloso brasileño y una vez mas dejó a un equipo peruano ensimismado en ese karma, que se ha convertido el estar cerca de la gloria, pero a la vez tan cerca del fatídico minuto noventa.

2 comentarios:

  1. Hombre, tus comentarios estan muy buenos, deberías seguir escribiendo, te comento que yo tambien tengo un blog donde hablo de futbol, ojala puedas visitarlo.
    De hecho recomendaré tu blog

    ResponderEliminar
  2. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Telefone VoIP, I hope you enjoy. The address is http://telefone-voip.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar