A pedir de copa

“La copa se mira y no se toca”, reza aquel adagio tan antiguo como el fútbol, tan antiguo como nuestra historia en la justa continental, con tan pésimos resultados, como tan tristes realidades, que lo único que han logrado, es minimizar aún más el empobrecido nivel de nuestros equipos y el portazo en la cara, con cada eliminación temprana de cada Libertadores en la que se puso mas ilusión que conciencia y demasiadas ansias ante la sincera verdad, que somos los convidados de piedra de la justa sudamericana.


Por ello ha caído como un baldazo de flores caído de las alturas, el resultado obtenido por la Universidad San Martín quien derrotó 2-0 a River Plate y consiguió un triunfo memorable en su debut en el Grupo 5 de la Copa Libertadores. El Monumental, fue testigo de lo que pudo lograr el campeón peruano, ante un River que vino con el libro de historia bajo el brazo, pero que hizo un partido para el olvido. Afortunadamente, para los peruanos el tanto del paraguayo Roberto Ovelar y el tremendo golazo del argentino José Díaz, dejaron los tres puntos en casa y abrigando la esperanza que el próximo 26 de febrero ante Universidad Católica de Chile, se repita la historia y se afronten los partidos de vuelta con ventaja en el tablero.


De pronto no sea el mejor resultado, tampoco una actuación que amerite guardar la esperanza viva, pero Bolognesi, en el debut de Copa Libertadores solo sacó un empate sin goles en Tacna, con el Flamengo de Brasil, dejando regados por el sur un manto de dudas. Mas allá de lo que quiso Reynoso, la actitud defensiva se hizo evidente cuando los cariocas pisaron el acelerador y casi sin titubear pudieron irse con la sonrisa ancha. El que Penny haya sido el mejor de la cancha, pinta el detalle exacto de lo que pasó en el partido. Su siguiente prueba es el martes 19 frente al Nacional de Montevideo, nada menos, que hoy perdió luchando ante Cienciano, equipos que son de su mismo grupo.


La altura del Cusco hace unos años era un arma letal del Cienciano contra cualquier equipo que le tocaba subir para afrontar partidos contra el anfitrión. Los equipos del río de la Plata, además de los brasileños siempre han temido esta dificultad. Cienciano siempre supo sacar provecho de ello, de una manera simple dejaba que el rival se acomode a respirar, lo avasallaba hasta dejarlo sin aire y finalmente daba la estocada final. Pero de un tiempo a esta parte, el tema de la altura se ha ido convirtiendo en “tabú” y de una manera estudiada los equipos han ido llegando y mas allá de terminar fulminados, se han sabido parar y oxigenar, han planteado mejor su esquema y han hecho pasar apuros al rojo. Este Cienciano hoy se ha impuesto 2-1, al Nacional de Uruguay. Aquellos primeros goles de Vassallo avisaban un resultado holgado, pero los charrúas incluso jugando con un hombre menos, lograron el descuento con Mauricio Victorino y han dejado demasiadas dudas, muchas lagunas en sus líneas. Es rescatable el empuje uruguayo, pero acaso y si no se sabe aprovechar lo que brinda la naturaleza, solo queda esperar que resucite aquel vendaval rojo o simplemente aceptar que el Cusco es una plaza como cualquier otra y dejó de ser tan temible como antaño. Solo hay que pisar suelo y acomodarse, Cienciano visitará al Flamengo en Río de Janeiro el miércoles 27 de febrero.

Hasta entonces cerraremos esta cortina que deja ver algunos nubarrones por la ventana, parece que se viene la lluvia, ojala no venga con ninguna tempestad, tampoco nos cambie bruscamente este calor que agobia, pero que deja nuestro corazón por el momento feliz y tranquilo, aunque bastante preocupado.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Alex RODRIGUEZ periodista deportivo de Peru aunque radico en Costa Rica me gusto tu blogs ah y claro es el comienzo de tres equipos que buscan la gloria seria muy ilusionista quizas recuperar el terreno perdido en sudamerica por parte de los equipos peruanos, pero las sopresas existen ya con trabajo hace unos años Cienciano beso esa gloria quizas se puede repetir no sabemos solo los jugadores que saltan al campo en cada jornada lo saben. felicitaciones por tu blogs permiteme dejarte el mio www.demediacancha.blogspot.com pondre le tuyo en el mio para un enlace suerte

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el blog y los cometarios, es verdad es prematuro aún hablar de buen papel en la copa, hay que ser realistas, somos los ultimos en sudamerica, ojala que esta ves sea diferente.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar