Los de arriba y los de abajo

La eliminatoria mundialista, ha puesto la pausa a este clausura, que en su recta final, ha dividido a los equipos, en dos grupos bien definidos, unos que luchan por la gloria y otros por evitar la desventura.

LOS DE ARRIBA

El camino hacia la cima se va tornando mas despejado, se hace hora de sacar la calculadora y hacer el itinerario, porque quedan cuatro fechas para definir quien llega primero a la cúspide y en este tramo aquel que pisa en falso, puede perder el equilibrio y caer al vacío de la desilusión irremediable. Si miramos la tabla, del primero al sexto puesto, solo hay cuatro puntos de diferencia, casi nada Los últimos resultados van abriendo la ventana de las conjeturas y lo que se viene es un reposo obligado que servirá para apaciguar las ideas y enmendar rumbos.

La “U” concretó un 3-1 ante Boys que bautizó a Moisés Baráck como su nuevo técnico. Se quedó en la retina lo de Mayer Candelo, que hizo la distinta y culminó una jugada que la tiene patentada en su disco duro, sirvió con guante de seda para que el “vagón” Hurtado defina a placer el tercer tanto, un gol con aroma de café, bien colombiano. Ahora le toca esperar con mucha calma, con el espíritu en paz y con la tranquilidad de no tener ningún convocado en la selección. Otra vez su eterno rival, Alianza, en una nueva versión del clásico que definirá opciones. Esta vez con un sabor a revancha, un postre que se saborea mejor cuando está bien frío.

Alianza subió a la altura del Cusco, provisto mas de ímpetu y ganas que de arresto físico, allá arriba es imperdonable, dejar que el tren de las oportunidades se vaya, porque después se viene el aluvión rojo, llamado Cienciano que de tanto golpear la muralla de la esperanza, termina por devastarla. Ha sabido recuperar ese valor agregado, de ser invencible en su fortín y ya se puso el cartel de favorito, porque para su suerte, el fixture es cómplice de sus ambiciones. De todos los candidatos que quieren llegar a las alturas, es el mas privilegiado, porque allá arriba, el rojo tiene su vida hecha, es su habitat y con eso le basta y le sobra para alimentar la ilusión de llevarse un torneo, que le era esquivo hasta hace algunas fechas atrás.

Lo de Cristal es para la reflexión, su camiseta color cielo esperanza, hoy mas que nunca brilla entre su gente atribulada, cuando todos lo daban por muerto y lo dejaron abandonado a su suerte en la habitación de los desahuciados, se acordó de su grandeza y apoyando sus brazos en las muletas de la pujanza, empezó a caminar y hoy ya le dieron de alta. Se le ve mejorado, aún no está del todo fuerte, pero pisa firme en el torneo. Aferrado a su sueño, se llevó de encuentro a un candidato como Bolognesi, que empieza a quedarle grande, el pergamino de equipo grande, hay voces encontradas que definen una relación impurificada, entre lo que quiere Reynoso y lo que pueden hacer sus jugadores.
Cristal ha resucitado, viene abandonando la zona de las tinieblas y casi sin proponérselo, ya se metió entre los cuatro candidatos al título del clausura, solo depende de si mismo y de que el sueño de sus hinchas, acompañen sus pasos.

Después viene el baile de los que sobran, metido allí está la San Martín, no muy lejos de su objetivo final, que es meterse dentro de los seis primeros y asegurar los play off , el Ancash y Melgar juegan a no hacerse daño y quedarse en el limbo de ser un don nadie y tampoco comprometerse con dificultades ajenas, lo suyo pasa por un tema de supervivencia.

LOS DE ABAJO

De los cuatro equipos que ocupan los últimos casilleros, hay dos que como van presentadas las cosas casi han definido su futuro y los otros dos han puesto las barbas en remojo para no contagiarse de esa enfermedad llamada fracaso y que pulula en la denominada zona de descenso. Boys y Alianza Atlético deben sumar todo lo que puedan, restar lo menos posible y multiplicar sus esfuerzos para no verse comprometidos con el Total Clean y mi Muni querido que después de lo que le hicieron al llevarlo a Juliaca, lo han sentenciado a muerte y a vivir rezándole a la virgen del acumulado, para que multiplique sus puntos y deje su cuerpo a otro infortunado candidato a morir, pero con lo que tiene y con lo que muestra, resulta tan difícil pensar en la esperanza.

El tema de la baja, se ha visto comentado con sarcasmo extremo, y es que resulta demasiado sospechoso que justamente los dos equipos comprometidos con el descenso, sean sus ladinos dirigentes, fieles escuderos de Burga -incluso forman parte de su directiva- como mandamás vilipendiado de la Videna, en un acto por demás abominable para los ojos limpios de los hinchas ediles que acongojan sus penurias, en esa fe indomable y ese amor infranqueable que arrea su bandera de esperanza.
Lo mas probable es que haya baja y estos dos equipos dejen su lugar a otros inquilinos en la profesional. Lo mas increíble –y bochornoso- es que Burga haya hecho un pacto diabólico con estos dirigentes y en aras de cumplir con la “recomendación” de la FIFA, el torneo del 2008 se lleve a cabo con 16 equipos. Entonces, tendrán licencia para zurrarse en el reglamento, y se descubrirá tremenda patraña escondida y pactada entre estos bribones del fútbol que fungen de dirigentes y no hacen mas que vivir de las ilusiones de tanto hincha que sufre arriba en la tribuna. Aunque ello beneficie a mi Muni querido, el mismo hecho de tener esta clase de dirigentes, ya es un hecho que huele a podredumbre.

Dejemos que esta pausa nos enfríe las emociones, para encontrarnos después con el tramo final de este clausura que se puso entonado al final. Dejemos para mas adelante el análisis y entremos de lleno a la eliminatoria. Dejemos un momento guardadas nuestras expectativas, que ya han marcado en nuestro torneo doméstico con nombre propio, quienes son los de arriba y quienes los de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario