Disciplina para afrontar el reto

De nuevo rueda el balón mundialista, con él se elevan nuestras ansias y alientan nuestras ilusiones marchitas. Se viene una jornada que para nuestros intereses y posibilidades tiene marcada la obligación para nuestra bicolor, de hacer cuando menos tres puntos de seis en juego. Tarea por demás complicada y titánica, si en este cáliz de esperanza, para empezar el primer sorbo, tenemos parado frente a los ojos, al 'Scratch' con sus figuras relevantes, nada mas y nada menos.

Aquel indicio timorato de llevar a Brasil a jugar en la altura, estaba dentro de una posición plausible, pero debía existir una planificación y orden que consistían en nueve días de aclimatación. La altura de Arequipa está en rango FIFA, allí Brasil sufriría mas de la cuenta, lo más sensato hubiera sido jugar en Arequipa y, en un vuelo chárter, ir directo a Quito. Eso permitiría a nuestros jugadores del exterior jugar en Quito al noveno día de altura, aclimatados totalmente. Pero ante Brasil se estaría recién en el día cinco, con adaptación a medias, pero igual con ligera ventaja en el tema de manejo de altura.

Todo esto fue abortado por el ‘Chemo’, mas por la fuerza de los jugadores, que por un argumento de sentido común. Los seleccionados, dejaron mal parado a su técnico, negando cualquier posibilidad de ir a la altura. Los venidos de Europa están en otro “level” y su mejor vitrina es vestirse de corto en la comodidad de nuestra ciudad capital y asemejando todas las bondades que les brinda su dulce vida de “extranjero” y que de cuando en vez, le apetece venir a visitar nuestra Lima y su gente futbolera. Pero la altura no garantiza nada, mientras, entre lo que se dice y se hace, no exista una buena disposición para acatar la disciplina, un tema que últimamente, ha sido regateado sin resentimiento alguno.

El llamado del ‘Chemo’ ha sido muy discutido, aunque obedezca a un toque de criterio, el tener dos equipos para afrontar distintas eventualidades, solo si de geografía se trata, porque en la cancha serán complicados los dos encuentros. Son dos escenarios diferentes, pero una misma idea colectiva de ir por la gloria o morir en el intento. En estas horas que se intenta remendar el mal inicio de las eliminatorias, hay opiniones encontradas, que sugieren nombres y vapulean a renombrados caudillos de anteriores etapas. Nuestra realidad futbolera no deja mucho de donde escoger tampoco y a veces el antojo de una decisión del corto plazo, apura en hacer el llamado a quien hace un buen partido o al que tiene bajo el brazo un pergamino que lustra su nombre con orgullo. Mas allá de que estén los que deban estar, existe un tema de disciplina para ser coherente con lo que hizo prédica el ‘Chemo’. De nada valdrá preparar gente en el Cusco y al final se opte por lo más simple, eligiendo los nombres, por encima de los hombres, haciendo caso omiso a lo que dicte la razón. Peor aún, y según los acontecimientos, termine por actuar por instinto, para estar mas cerca de los corazones y las voces de los hinchas.

Contra Brasil se deberá poner toda la carne en el asador y en esa premisa, vienen siendo muchos los llamados pero muy pocos los elegidos, la fatalidad nuevamente nos ha dejado huérfanos en la primera línea de volantes, que más allá de tapar la inspiración y destreza brasilera, debe tener salida prolija. Lo más probable es que Jayo y Lobatón, asuman esa misión, aunque a despecho de volver a improvisar, el acertijo termine dando un mejor resultado. Acasiete y Rodríguez, están en buen nivel, pero solo individualmente. Como pareja, no llegan a consolidar ese consorcio de ideas y funcionamiento en una parte importante de la zaga. El ‘loco’ Vargas sería mas útil desde atrás, pues como volante, se hace previsible y lógicamente anulable. La preocupación sigue siendo el marcador derecho, es el lado donde se recuesta Robinho y si está enchufado podemos pasar un mal rato. Esperemos que ‘Ñol’ y la “Foquita” reiteren su buen momento, amén de Paolo Guerrero que es nuevamente la mejor esperanza de gol. El que anda por la cornisa de la vacilación es Pizarro, la banca no le brinda ninguna credencial de titularidad, pero es la carta ciega del ‘Chemo’ quien no se va hacer problemas para ponerlo desde el vamos.

Así las cosas, la blanquirroja se prepara mas con ansias e ilusiones que con propia convicción, mas con la fuerza de su gente, que con su propia realidad que golpea sus atributos. En el verde saldrá dispuesto a tutear a este ‘Scratch’ que cuando juega de visita, a veces es mezquino y que aprieta el acelerador solo cuando las circunstancias los desfavorecen, la rica técnica de sus jugadores puede desnivelar en cualquier momento y en ello la concentración y firmeza, será lo que mejor deba aportar cada peruano que le toque estar. Nuevamente en la palestra el tema de la disciplina, esta vez la táctica, la estratégica, para realizar bien la tarea con los pies, teniendo bien caliente el corazón pero también fría e imperturbable la cabeza.

En la tribuna, nuevamente es incontrastable lo que brinde la gente que asista al Monumental, ya está dicho que no asistirán en gran masa los hinchas acostumbrados al aliento incansable y que aseguren hacer sentir que somos locales. Aquí la disciplina se vuelve conducta y toca ser solidarios para elevar la voz, vibrar al extremo y soltar la alegría escondida, aunque sepamos para nuestros adentros que a este escuadrón brasileño, con jugadores tan acostumbrados a la alta competencia, no le hará mella. Acá solo cabe meterse en cuerpo y alma a la cancha y salir a tomarle la cola al León. Que podamos salir lastimados, es un riesgo, porque tenemos el alma de ciervo y el cuerpo de ratón, pero acaso no de atrevimientos extremos, se logran conseguir los objetivos y se rompen las mas grandes barreras.

VAMOS PERU!!

1 comentario: