2013: Año del futbol adolescente

Se va terminando este 2013 y por enésima vez se va desarmando el escenario principal, se desmonta el tabladillo donde el hincha peruano descansaba esa eterna ilusión que se enciende cada vez que empiezan las eliminatorias (Esta vez llamadas “clasificatorias”, como para que duela menos el sentirse postergados) y se van desajustando las bases que dejan caer las estructuras que dejan ver el fondo oscuro, sin vida de un mural llamado esperanza que luce ensuciado, chasqueado, como tantas veces, como casi siempre. Un teatro del fútbol vació, que solo deja escuchar el silbido del viento. Una obra inconclusa, pendiente de terminar.
 
Otro mundial que nos dejó la única opción de sentarnos frente a la TV. Otra oportunidad que el hincha quedó con la confianza quebrada. Pero si se toma a la selección mayor como la insignia de la decepción y como el eslabón final de la cadena formativa que empieza en las divisiones menores, se afirmaría con total seguridad que nuestro fútbol está perdido y que todo camina mal, por ende no hay visos de mejora al corto plazo. Pero este 2013 fue atípico, pues si bien es cierto la era Markarían generó tanta desilusión como expectativa, dejó para el análisis lo sucedido con las categorías de menores, donde la Sub 15, Sub 17Sub 18 y Sub 20 pintaron alguna sonrisa o quizás una simple mueca feliz que hizo voltear la mirada.
 
Desde siempre las categorías de menores fueron un espejismo frente a la alta competencia. Mala preparación física, degeneración de la base formativa de los clubes y resultados siempre acorde con un nivel paupérrimo individual y colectivo que no dejaban opción para sentar bases de progresión. La obtención del título sudamericano de la Sub 15, a pesar de ser una categoría experimental, un banco de pruebas donde los adolescentes sudamericanos dan sus primeros pasos competitivos, no deja de ser un aliciente para mirar más abajo, desde lo emocionante que ha sido para todos los peruanos que necesitan creer en algo, alegrarse con algo trascedente. Nuevamente JJ Oré en la palestra, siendo el artífice que consigue un nuevo resultado positivo. Demostrando que sabe mucho de los chicos, pero que detrás existe un trabajo serio y apuesta en grande.
 
La Sub 20 de Daniel Ahmed  demostró una actitud distinta para jugar de igual a igual con cualquier rival, con una dinámica de juego que dejó hasta el final la posibilidad de clasificar, nos quedamos fuera por una circunstancia malévola, pero dejó en el camino revelaciones destacables en Yordy Reyna, Deza, Hinostroza, Tapia, Gómez, Guarderas, entre otros. La Sub 18 y los Bolivarianos pujando un segundo lugar entre 6 participantes. La Sub 17 de Teixeira y su audacia para clasificar al hexagonal final, aunque nuevamente aterrizamos en la misma realidad de siempre. Errores puntuales en defensa, que dejan claro que hay demasiado por trabajar en formación de base, pero que al final han sido actuaciones tibias que no terminaron de calentar del todo la seguridad del hincha, pero que no obstante, le brindó las palmas, en señal de confianza.
 
El mensaje está subrayado en negrita. Hay que mirar las canteras y valorar el fútbol adolescente, no podemos vernos en un mundial mientras solo se tengan 3 o 4 jugadores de nivel competitivo. La eliminación de Brasil 2014 echó por la borda toda la buena intención de Markarían, que impermeabilizó los nombres por encima de los hombres, dejando que la Copa América se convierta en una alucinación infame, no se volvió a jugar como equipo chico, se hizo intensa la idea de jugar siempre igual, nunca se logró una idea de juego colectiva y sostenible. Pudimos dar la sensación de ser por momentos un buen equipo, pero jamás logramos dar la talla como un verdadero plantel. El universo de jugadores seleccionables sigue siendo limitado. Por ello, lo hecho por las categorías de menores toma relevancia.
 
La formación de base es impostergable, es la hora de la inversión seria. El fortalecimiento de los CAR (Centros de Alto Rendimiento) que maneja la FPF, deberá acompañarse por una decisión radical para formalizar los clubes, cuyo requisito estricto para existir, sea la formación seria de divisiones menores. Los clubes necesitan verdaderos empresarios, que se dediquen a administrar, el que debe saber de fútbol es el comando técnico. Una organización requiere de líderes, que lleven el timón, la improvisación solo deviene en resultados manchados de color desastre. Emular los proyectos futbolísticos de Colombia, Ecuador o Chile en trabajo de menores a largo plazo, no nos debe sonrojar.
 
Este 2013 ya se va alejando. El hincha ya  abandonó el recinto deportivo. Solo ha quedado relegada una banderola gigante de la bicolor que se niega a ser envuelta y luce orgullosa. Ya no están las manos que la ondeaban con gritos de esperanza y tampoco las bocas que besaron su emblema. Todos han partido, dejando que el tiempo cure heridas y dejar que la ilusión se vuelva a recomponer. Hoy el mensaje nos ha llegado en una botella, hay que bajar la mirada, empezar a reconstruir la base, ponerle atención a nuestro fútbol adolescente, el que finalmente es y será la materia prima para conseguir objetivos serios en el futuro. Por el bien de nuestro fútbol es el mejor deseo para empezar el nuevo año.