LA JOVEN SEÑORA Y LA VIEJA COSTUMBRE

El “catenaccio” es un sistema defensivo que fue inventado para no asumir riesgos en el fútbol, predispone el “cerrojo” con 8 hombres pensando en arco propio, con marca hombre a hombre y líbero flotando detrás de la defensa. Sistema que renuncia al espectáculo y resultadista por antonomasia, tiene etiqueta italiana que predominó en los 60’s pero que ha sufrido adaptaciones por la modernidad del juego y la óptica de los DTs amantes de este estilo que han tenido en Mourinho su mejor exponente, quien tiene tantos trofeos en su vitrina como detractores en la tribuna. Pero es un sistema válido, que colisiona con la revolución de Guardiola y su tenencia del balón, el toqueteo infernal para conseguir los mismos resultados pero de manera antagonista. Cuestión de estilos y también de consecuencias.
 
La Juventus pese a ser italiano, no es un exponente del estilo ultradefensivo, pues en el fútbol de hoy nadie se puede dar el lujo de mantenerse 90 minutos cuidando la puerta, porque las individualidades pueden demoler en un segundo todo el andamiaje con una genialidad y peor aún si en el rival hay más de un talentoso. Por ello con el marcador a favor los “bianconeros” con Carlitos como bandera, fueron a Madrid para arroparse en el medio y cortar los circuitos madridistas pero sin dejar de mirar a los ojos a Casillas. Inteligentes para aislar a James y someter al error a Bale, CR7 y Benzemá con un Vidal peligroso, un Tevez laburador, un Pogba sobresaliente ante la desidia de Pirlo y un Morata oportuno y demoledor arriba
 
Control mediano al inicio de la Juventus, luego manejo del balón del Real Madrid y también del marcador con un cobro dudoso a James. El punto de penal da a CR7 su décimo gol en la Champions y enciende la antorcha de la ilusión en el Bernabeu, que conforme sumaba ataques hacia valiosos a Chiellini y Evrá en la Juve que tenía un Marchisio dúctil para el desdoble y ante un Carlitos tapado, un Pogba en la mejor expresión del futbolista total para la recuperación y generación de ataque, aunque impreciso en el último pase. Equilibrio de ataques con su razón de ser en la lucha intensa del mediocampo, lugar donde nacen las ideas y que era compartido por el reparto de opciones. Gianluigi Buffon a desmedro de sus años, desde el inicio se hizo figura descollante. El portero italiano y su potencia de piernas le sacó sendos remates de Bale y otro a Benzemá y fue un envión anímico para su equipo.
 
Morata, un jugador con los genes del Real Madrid, que fue desechado por 20 millones y la imposibilidad de jugar ante tantas figuras, se convierte en el verdugo de capucha negra. En la ida dio inicio al triunfo y en Madrid simplemente fue el elegido. El español recoge un rebote en el área, la acomoda con el pecho y suelta el latigazo que castiga a Casillas que ya había sacado en un mano a mano, el gol de la garganta a Marchisio. Un marcador duro para el Madrid, pues en la remontada había que poner mucho más que gel y piernas. Allí el “catenaccio repotenciado” de la Juve fue vital para ser disciplinados y tapar bien los espacios, dejando sin opciones claras a un Real Madrid que fue diluyendo sus ansias y sucumbiendo lentamente.
 
La Juventus, disputará ante el Barcelona, su octava final de Champions, con su cuarto scudetto en el bolsillo y una historia rica en competiciones. Mientras el Real Madrid solo le hará oídos a la “maldición del campeón” que no permite dos títulos consecutivos desde que otro equipo italiano como el AC Milan logró en el 89-90. Se viene un partido de alto voltaje con dos estilos definidos. El de posesión y desequilibrio del Barsa y el explosivo como disciplinado del “bianconero” que pondrá en el césped del Olímpico de Berlin un duelo sudamericano de Messi y Neymar Jr ante Tevez y Vidal. Pero quizás el encuentro mediático esperado será la de Luisito Suarez y Chiellini, después del mordisco del último mundial.
 
El Barcelona primero debe definir el título de Copa del Rey y la Liga Española antes de pensar en Berlín, habrá un desgaste natural que Juventus, puede aprovechar y que irá preparando desde ahora, primero para utilizar el mejor sistema defensivo similar al “catenaccio” para frenar al tridente MSN y ser letales arriba A la joven señora por estos días no le disgusta para nada, la idea que para ganar la Champions, deba apelar a una vieja costumbre.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario