Fútbol y política, reflejo de una misma realidad

Para ser congresista en el Perú, no existe un perfil profesional, tampoco se requiere tener alguna experiencia, basta tener amigos influyentes o ser figura conocida, encajarse en un partido político y esperar que la cifra repartidora les conceda 5 años de un jugoso sueldo y un currículum valioso.

Para ser dirigente de fútbol, es algo parecido. Les suman a los amigos influyentes, muchas horas de tertulia parrandera, una conciencia escondida y un ladino juicio, tan irreverente como sus propias vergüenzas. La particularidad que los une, es la ambición por el poder, esa oportunidad de sentirse sumos pontífices, incluso sin saber una pizca de política o de fútbol.

Se dice que un país tiene los gobernantes que merece y en el fútbol tiene los dirigentes que buenamente consigue, porque lamentablemente a estos últimos no los elige el pueblo, se eligen entre ellos mismos, gozan de una autonomía desinhibida, inicua y deformada, viven de las ilusiones de un pueblo futbolero, que sufre con cada fracaso repetido, con los mismos nombres y la misma desfachatada costumbre de soplarle la pluma al del costado, sin asumir sus propios errores y malformaciones.

En la comisión para Sudáfrica 2010 figuran justamente dos congresistas, uno mas vapuleado que el otro, amén de sus socios que los acompañan. Predicaron en el nombre de un proceso para designar a Uribe, el mismo que después de una “evaluación” apócrifa –incluso haciendo mención a sistemas técnicos del que no tienen la mas mínima idea- le cortaron la cabeza. Ahora para resarcir el daño, buscan un DT inmaculado y santificado, que los libre de sus pecados y sus injusticias.

Hoy, el “Chemo”, es el flamante DT de la blanquiroja, es cierto que no nos garantiza nada, pero junto a sus buenas intenciones, deberá traer un buen chaleco antibalas, porque estos mismos incompetentes que hoy lo ponen de escudo de sus yerros, serán los mismos que al primer error, no tendrán reparo de dispararle a quemarropa, con alevosía y ventaja. Después él será otro mártir que pague culpas ajenas, mientras ellos seguirán pululando en su mundillo donde el señor dinero, es el amo de sus decencias y virtudes endebles.

Que el fútbol es el reflejo de la realidad social de un país, que duda cabe.

1 comentario:

  1. Si señor!! muy bien dicho, no esperemos encontar en el futbol algo diferente porque nuestra realidad socioeconómica y política nos mantienen en la cuerda floja, el futbol solo es una cortina de humo y lo peor de todo es que muchos de los peruanos seguimos soñando con elefantes blancos, creemos que con estos seudos dirigentes que los ha elegido el enemigo vamos a ir algun dia al mundial.

    Basta ya, debemos hacer una marcha al congreso para sacar a los congersistas y como dice el amigo librano, savamos a esos dos forajidos que engañan al pueblo como dirigentes de futbol.

    No faltaba mas.. chessssssuuuuuu

    Gracias por su comentario y por aceptar el mio señor librano o como se llame en realidad.

    Julio Ovalle

    ResponderEliminar