La caldera de la Victoria

Pase usted señor Niembro con toda su gente de Fox Sports y sea bienvenido a esta tierra bendita y futbolera como su natal Argentina, pero de historias y destinos diferentes. Tome asiento y prepare su mejor verso, porque va empezar un partido difícil para este Alianza, que ha salido con mucha fe en sí mismo y con el corazón en la mano. El silbato ha marcado un minuto de silencio y se adormitan las emociones. El libreto grone, marca un primer toque y lanzar el balón al área enemiga, como una bombarda, que le enrostre al “Pincha” lo que le espera esta noche. No hemos acabado de sentarnos y Sosa se ha robado el balón, ante una grosería de la zaga aliancista, enrumba y define con clase. Antes del minuto de juego, el león se abraza feliz en el verde y la tribuna se ha quedado anonadada, taciturna y conmocionada. Solo queda echar el resto, para que no se venga la noche. Pero al frente está el campeón de la Libertadores y número dos del mundo -nada menos- con su emblema disfrazado de “Brujita” que viene con escoba y todo para barrer y hechizar a la tribuna. Está redifícil, complicado, pero hay algo en el ambiente que tiene música celestial. Volvamos a tomar asiento.

Que cuando se jodió nuestro fútbol, pregunta usted señor Niembro. Fue cuando los que lo gobiernan, dejaron de lado a los hijos virtuosos del balón que parió nuestra patria, para darle cabida a los conformistas que se congracian, con el auto nuevo y la vedette de moda. Fue cuando nos acostumbramos al fracaso y los peruanos consentimos que perder, es una forma de aprender y morir jugando. Mire a esa gente que ruge en la tribuna con su rabia contenida. Mire como sigue alentando y vibrando con ahínco, es porque quiere despertar de una vez por todas. Mire a este estadio, que hoy parece una caldera de emociones, que empuja con su fuerza y alienta sin desmayo. Es por esta, nuestra gente, que no podemos dejarnos vencer por la adversidad nuevamente.

Ayer fue uno vestido de crema, hoy ha querido el destino, que este “zorrito” de traje blanquiazul, sea el elegido. Usted ya lo marcaba en su comentario, señor Niembro, que se cuide el “pincha” de Aguirre. Y es que ha venido transformado de Argentina. La pretemporada ha devuelto un plantel entero y el “zorrito” pareciera que le han agregado un motor con turbo adicional. La única manera de poder revertir el resultado ante un Estudiantes que sabe jugar estos partidos, era metiendo todo y mojar la camiseta, dejar el corazón en cada jugada y respirarle la nuca a los emblemáticos “pinchas”. Que satisfactorio ver a un Joel Sánchez agrandado, un Tragodara, cumplidor y efectivo. Un Fernández peleando solo con su espada y un Quinteros exquisito y fino para generar fútbol. Nadie extrañaba a Montaño y solo era cuestión de meterle carbón a la caldera y dejar que el “zorrito” Aguirre encienda los motores. Pisar al fondo el acelerador y dejar que el bólido, arrolle todo lo que encuentre a su paso.

El empate viene en ese arranque espectacular de Aguirre, que encuentra a contrapié a Desábato y Cellay. Rompe el cerco y define con rabia, en un zapatazo que hizo explotar Matute. Tengan cuidado con él, advierte usted señor Niembro. Y no se equivoca para nada. Cuando el “pincha” busca la diferencia, el rechazo largo del paragua Gonzáles –notable actuación- deja frente a frente al “zorrito” y sus cancerberos –otra vez- y a punta de fuerza y velocidad, los deja rezagados y define a un costado en una corrida notable, una jugada y un gol de otro partido. Que es un jugador formidable y que es espectacular, dice usted señor Niembro. Quizás no conoce a nuestro “zorrito”. Las canas verdes que le ha sacado a los hinchas grones. Pero hoy, se le ve mucho mas veloz, fuerte y macizo, señal de madurez dicen algunos. Es la versión recargada de la “Foquita” Farfán dicen otros. Todos aliancistas por supuesto.

Vamos al descanso y el complemento nos debe traer nuevas cosas. Tómese un mate señor Niembro. Yo voy por una cerveza. Costas no apuesta por Montaño. Necesita gente que se faje y el colocho no tiene el perfil. Será para la próxima porque hoy es la noche del “Zorro” y sus amigos. Si algo tuvo este Alianza, fue que se sintió capaz, se sintió superior y dejó de lado viejos complejos. La mejor manera de respetar a un rival es ganándole o intentar hacerlo con lo mejor que tienes, tu talento y tu entrega. Estudiantes no encontraba la brújula. Ni Verón, ni Braña ni Boselli acertaban en el enganche. Alianza se hizo dueño de la situación. Viene otro pelotazo para Aguirre. El hincha peruano se emociona, el argentino tiembla. Esta vez cambia de perfil, desaira a Desábato –otra vez- y enfila un zurdazo, punzante, rabioso y letal. El balón se incrusta abajo del madero, que es una cruz, para este “pincha” que ve como este Alianza lo supera con fútbol, con quimba y alegría. Fernández puso el cuarto, como corolario a este vendaval íntimo. Una definición soberbia, como la actuación de este Alianza renovado.

Dígame usted señor Niembro, como un jugador que el año pasado se fallo los goles mas increíbles. Que fue puteado y escupido por su propia hinchada. Que se jugaba sus últimas cartas en Alianza, que no apareció todo el año y que la final contra la U fue una sombra. Que a nivel de selección nunca fue protagonista. Se ilumine un día y deje desairada a su regalada gana a una defensa, que no hace mucho le estaba parando el macho a Messi, Ibrahimovic Xavi, Henry y compañía. Y es que el fútbol es una cuestión de momentos, de oportunidades, no quisiera ni pensar que esto es un espejismo y que la actuación de Aguirre haya sido tan gitana como nuestro fútbol. Porque usted y yo sabemos que con un par de actuaciones similares, fácil que lo venden por unos millones de euros y otra vez volverá a cruzar el charco. Así se maneja el fútbol de nuestros días.

Un lunes señor Niembro. Un lunes cualquiera. Dese una vuelta por nuestra tierra. Porque si hay algo que siempre identificó a nuestro fútbol y el porqué usted se hizo admirador, es esa quimba, ese salero, sabor y sandunga, que solo se lleva en la sangre, cuando se nace por esta parte del mundo. Este Alianza es del pueblo y es la expresión mas cercana, a ese fútbol de paredes y quiebres endiablados. A esa alegría contagiosa que se vive en esta caldera de la victoria, que hoy enciende las pasiones y enerva las emociones de todos los que tienen el pecho blanquiazul.

Un lunes señor Niembro. Un lunes cualquiera. Lo esperamos nuevamente por estas tierras, para que vea como vibra esta gente de corazón corajudo que sabe superar sus problemas y siente que el fútbol resana sus adversidades. Un lunes señor Niembro. Un lunes cualquiera. Usted puede ser nuevamente testigo, de una noche de fútbol, en que nos acostamos peruanos y amanecimos hermanos.


2 comentarios:

  1. asi se gana argentinos cochinos limpio y no coprando al albitro como lo hicieron uds contra el ciclon dol norte son unos cochinos y el alianza a lima les enseño a jugar asi se gana viva el Perú carajoooooooo

    ResponderEliminar
  2. callate peruano y la re concha de tu hermana, cuando vengan a argentina los vamos a re cagar a piedrazos.
    la "zorrita" aguirre no va a poder ni levantar las piernas aca. se van a comer un baile de aquellos...

    nos vemos perucaa

    ResponderEliminar