Que dificil se hace hablar de fútbol

Que difícil se hace hablar de fútbol, ese que nos endulza el alma, que nos apasiona y que cada semana nos roba el reloj para ir a la cancha o para sentarnos con unas cervezas, frente a la TV, para refrescar las exaltaciones desinhibidas que guardamos en nuestros corazones. Que difícil se hace mirar y hablar de nuestro fútbol, en estas horas de resaca por un campeonato anodino de un final inverosímil, pero tan real como nuestra propia idiosincrasia.

Que difícil se hace hablar de fútbol, cuando aún está en nuestras retinas esas risitas nerviosas del “Chemo”, cuando el equipo de todos era vapuleado de la manera mas degradante en Quito y como corolario de aquella debacle, explotó el escándalo, de la francachela llena de licor y lujuria, del Hotel donde supuestamente se concentraba, vivida como diría Del Solar “bajo la piel”. Cuesta creer que en menos de lo que se pensaba, tengamos cuatro jugadores referentes sancionados y otros a la espera de la sentencia. Aunque el pueblo ya dio su veredicto y los mandó a la horca, sin juicio de por medio.

Cuesta hablar de fútbol, cuando las voces que fueron el dedo acusador, en el escándalo del hotel, hoy muestren su disposición para silbar bajito y mirar para otro lado y se esté mascullando entre dientes, una “última revisión”, para de alguna forma darle la palmotada en la espalda al “Chemo”, en su arrogante posición de hacer todas las investigaciones, por cuenta propia y guardarse los resultados en el diván de su cuarto, vaya uno a saber si es el del mismo hotel de marras. Está claro que tonto no puede ser Del Solar, pero que sigue pensando como jugador, es más que visible, aunque vale la pena recordar que los miles de dólares que incluyen la rescisión de su contrato, avivan el raciocinio hasta al más distraído de los mortales.

Cuesta hablar de fútbol, cuando mientras unos quieren justicia, Burga se sigue zurrando en las leyes y enfrenta hoy a los clubes que han determinado que se juegue con 14 equipos y quieren darle el mensaje directo a la FPF para que no les digite como deben jugar su propio campeonato. La asamblea que aglutina a los equipos de la ADFP quiere lograr que el 2008 se juegue con 14 equipos y que el decimocuarto salga de un partido entre el Águila y el Minero. Hasta allí todo parece normal y resulta lo más ecuánime. Pero en esta disyuntiva, aparece la voz en cuello del Muni, mas aún con el patético respaldo que recibe de su nefasto presidente, ahora que recuesta la cabeza en el saco de Burga. Si el partido entre Águila y Minero no estaba estipulado en las bases, no existe razón para negar que el Muni sea parte del triangular de la disputa, argumento dejado de lado justamente, porque no estaba contemplado en las bases. Pero si de cumplir el reglamento se trata, el Muni debería estar preparando su equipo para afrontar la segunda en el 2008, aunque ello rompa los corazones y las esperanzas de los hinchas de corazón edil.

Cuesta hablar bien de nuestro fútbol, cuando miramos la tabla de posiciones del clausura. El Bolognesi y San Martín, preparan armar equipos competitivos y afrontar la copa Libertadores. El premio a las administraciones serias, responsables y modernas, los ha dejado en la antesala de representar lo mejor del fútbol peruano, los llamados grandes han quedado relegados a mirar el horizonte de la resurrección. Pero los refuerzos no garantizan un buen equipo, más bien vayan alimentando los ojos de codicia, de ladinos empresarios que miran la copa, como un ansiado botín y esperen repartijas que solo saciarán apetitos voraces, personales, pero de participación digna y representatividad honrada, nada de nada. Por lo pronto los rivales obtenidos por sorteo, ya se frotan las manos, para enfrentar a los equipos más débiles, accesibles, según el panorama internacional que arrojan las estadísticas. Duele decirlo, pero es la verdad pura.

En el comienzo de este 2008, cuesta aún hablar de fútbol. Esperemos que los resultados, los buenos claro está, sean deseos consumados y nos brinden algún refresco a esta resaca de malos momentos, que han resquebrajado nuestra ilusión, de seguir esperanzados a que nuestro futuro en forma de balón, tenga un mejor destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario