Al Maestrito con cariño

Lejanos son los días, cuando aquel jovenzuelo de esmirriado físico pero de pegada prodigiosa, hacía sus pininos en el fútbol, primero pisando la cancha de Matute y después allá en la Florida, donde Cristal lo cobijó muy joven. Alguna vez cuando pudimos compartir una charla casual, nos dejó la impresión de ser un chico de una humildad marcada, pero a pesar de su corta edad tenía muy centrados sus objetivos. Al no tener cabida en el plantel principal, decidieron prestarlo al Muni (mi equipo querido) y vaya que le sirvió de trampolín, esa temporada con la casaca edil fue memorable, realmente la rompió, lo que le valió que regrese de titular indiscutible a la tienda rimense y posteriormente ponerse la blanquirroja.

Norberto Solano, el Ñol para los amigos, fue afianzándose con Cristal hasta aquella inolvidable campaña rimense que lo llevó a disputar la Copa Libertadores con Cruzeiro de Brasil. Solano no ganó la copa, pero sus buenas actuaciones le valieron para firmar contrato con el Boca Juniors argentino. Para su buena estrella, estaba en el equipo Diego Maradona, que al margen que daba sus últimos puntillazos en el fútbol y tenía la cabeza mas puesta en la adrenalina del desenfreno, que en jugar para el equipo, era Maradona, el Dios midas que hacía brillar todo lo que tocaba. Ñol tuvo el espaldarazo mundial cuando el D10s lo nombró como un “Maestrito”, apelativo que etiquetó la destreza de su buen pié y técnica depurada, dejando una huella que caló muy hondo en el exigente jugador doce de la “Bombonera”. A pesar que Ñol cruzó el charco y se instaló con éxito en la competitiva liga inglesa, cada vez que pisó Argentina, desde la tribuna bajó el cántico nostálgico de su apellido, que le hace recordar que tiene guardado un lugar, en el corazón de la hinchada boquense.

Hoy Norberto Solano, nuestro entrañable “Ñol”, ha decidido pegar la vuelta y lo hace inteligentemente, como cuando hamaca la cadera y hecha el cuerpo adelante para que su cerebro irradie energía a su botín derecho y le haga una caricia sutil al balón, que solo atina a cerrar los ojos y se deja llevar mansamente por los aires para posarse de manera precisa entre las redecillas del gol. Nuestro Ñol llega con mucha convicción de que le queda poco tiempo en el fútbol activo, pero tiene tanto por enseñar todavía. Llega a la “U” que lo recibe quizás en el epílogo de una carrera brillante, mantenerse mas de 10 años como titular en la Premier Ligue no es cualquier cosa, el “Maestrito” ha calado su nombre y el prodigio de su buena pegada, en los anales de la competitiva liga inglesa y también del fútbol mundial.

Y le hace bien a nuestro fútbol su llegada, es verdad, llega a la U en el inicio de un ciclo estudiantil distinto y ha sido determinante en su retorno, que en el banco esté Juan Reynoso, quien ha sopesado las horas y los días cimentados en la amistad, por encima del interés económico, porque a estas alturas de su carrera el buen Ñol, ya tiene definido su futuro, que hasta se puede pensar irracionalmente, que tranquilamente le alcanza para como pasarse el resto de su vida, tocando la trompeta en el balcón de su casa.

La hinchada crema lo ha recibido con gran expectativa y eso crea interés en el equipo. Ñol será el dueño de la pelota parada y el generador de fútbol, aunque ello pueda poner en duda la convivencia con la figura excluyente que resultaba Donny Neyra, ahora que ya no estaba Candelo y que tenía el camino libre para recuperar el tiempo perdido. De alguna manera, la presencia de Ñol, maltrecha los ímpetus de esté buen, como díscolo jugador. Tarea para el “Cabezón” Reynoso, quien ya puso el parche, argumentando que no le temblará la mano para sentar a Solano, ello mas allá que una prédica vana y bizantina, tendrá que ser un mandamiento de fiel cumplimiento a la hora de la verdad, porque la respuesta de Solano, ha sido que le molestaría mucho ser suplente. Antes de entrar a la cancha, como que hay algunas cosas por resolver en el vestuario crema.

El tiempo será quien dicte la sentencia final, el Ñol ha decidido regresar y esta vez no lo hace de visita, ha venido con todas sus maletas listas y sus ilusiones prendidas como velas de esperanza, ojalá y la mediocridad en la que anda sumido nuestro fútbol no lo terminen por aburrir y decida colgar ese prodigioso botín derecho demasiado pronto. Ojalá que la hinchada lo entienda si no camnina el equipo, porque tremendo currículum que nos ha llenado de orgullo tantas veces, merecen un respetable cariño y consideración. Es lo menos que se merece el “Maestrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario