Brasil de Costa a Costa

Fueron tres que pudieron ser cuatro o cinco. Si se mira fijamente el marcador con ese apasionamiento desmedido que suele carcomer nuestro ánimo y nos hace pasar de la noche al día en un abrir y cerrar de ojos, diremos que Brasil nos pasó por encima, nos vapuleó, nos pisó la cabeza y podríamos asegurar que nos quitó el pañuelo de la marinera y nos hizo bailar samba. Pero si vemos el resultado con ojos de objetividad y se hace un análisis frio y despercudido de efervescencia, podremos determinar que este Brasil de Dunga fue superior, pero marcó la diferencia desde la capacidad individual para romper esquemas en momentos vitales y definir un partido con goles que vinieron mas por la inspiración propia que por un juego asociado que aplastara las intenciones de la bicolor.

Fueron tres en contra, pero pudo ser distinta la diferencia y por ahí hasta sorprendente, si Perú que hizo unos 15 minutos engañosos, adelantaba el marcador habiendo tenido la oportunidad, creada a partir de un planteamiento atrevido en el papel y la premisa que Brasil te deja jugar hasta que calientan sus motores. Y es que en estas clasificatorias, donde las selecciones solo tienen una semana para prepararse y la diferencia de días entre cada partido, son escasamente cortos, el primer gol es primordial, más aún de visitante y muchísimo más cuando tienes a Brasil enfrente. Para ello el factor físico es primordial, se ha visto en las demás selecciones, la mayoría juega en Europa y tienen una preparación de alto nivel, mientras que los nuestros ni siquiera tienen continuidad en sus equipos y su nivel competitivo es deficiente, resulta entonces difícil encontrar una capacidad de respuesta en los momentos que la cabeza ordena y las piernas no responden.

Perder contra Brasil no estaba tachado en la agenda, las otras opciones tenían resaltado luminoso, mas por un factor anímico que por una convicción propia. Gareca otra vez sorprende con Hurtado por banda, manteniendo a Yotun y Penny al arco –aún sigue siendo cuestionable su presencia- buscando mantener la confianza atrás y alejarla de dudas. El planteamiento de un 4-3-2-1 ante Brasil resulta atrevido en teoría, pero tiene que ver también en lo que se busca desde lo que se tiene. Gareca sigue en la firme intención de conservar el estilo de juego, más allá de un pragmatismo que se traduzca en resultados por un trabajo eficaz de grupo, que debe adecuarse a cada partido de forma distinta y según el rival de turno. Le cuesta demasiado desprenderse de Lobatón y Hurtado para arriesgar por otros nombres que brinden más versatilidad para la recuperación y la elaboración. Entero el “loba” gravita pero mermado físicamente solo adiciona el volumen de hombres y se pierde la sorpresa para pasar de defensa al ataque.

Dunga estudió a Perú y tiró a Neymar de falso 9 para recogerse y sacar los centrales abriendo espacios para William y Costa en el desequilibrio por banda, con transiciones más compactas, una posesión menos improductiva y más contundente, presión al medio con Renato Augusto-Elias y Luis Gustavo. Si algo iba a prevalecer en este Brasil era la paciencia, para que el gol sea consecuencia más que casualidad. Perú hace unos 15 minutos perfectos, cerrando con Cueva y Hurtado a los costados, Tapia encima de Neymar y Farfán como referente ante la pasividad de Paolo, logra que Brasil juegue lejos del arco y hay un posicionamiento adecuado. A los 3’ Paolo -que sigue pasando un mal momento- pierde la mejor ocasión frente al arco, luego Farfán y Hurtado no encajan en la red opciones que podían lograr encarar de otra manera el partido. Hasta que vino la individualidad de William, desnudando la pasividad de Yotun, mete una puñalada que Costa añade, ante un Advincula desorientado. Es el punto de quiebre para un Perú que se ve maniatado, inoperante y un Brasil que empieza a manejar el partido, desde la ansiedad peruana y su capacidad individual para mover el balón de un lado a otro con una técnica exquisita.

Desde ese momento Brasil impuso una superioridad incuestionable, hizo ver a un Perú insípido, que jugaba a lo que venga y se entretenía pasándose el balón, haciendo que el rival corra por él, que agote sus fuerzas, que su sangre llegue al cerebro y obnubile sus ideas. Sus intentos intermitentes por llegar al arco de Jefferson se estrellan en la categoría y calidad superlativa de un Brasil que anticipaba y dejaba que sus individualidades marquen una divergencia abismal. Douglas Costa, el jugador reclamado, marca la diferencia en dos jugadas geniales, encarando por derecha se saca de encima 5 hombres y habilita a Renato que define a placer y luego hace un regate perfecto para enfilar un remate a puerta que desvía Penny y la añade el lateral Felipe Luis. Diferencia categórica y afianzamiento de un jugador vital para este nuevo Brasil que parece renovarse.

Acéptalo Perú, Brasil fue más. Quisiste tutear al gigante, faltarle el respeto y cuando te encaró te agazapaste, te sentiste minimizado, te viste superado ante un grupo de individualidades de categoría mundial, que hizo prevalecer su capacidad haciéndote sentir que eres inferior por técnica y cultura táctica. Quisiste ser atrevido pero solo fuiste un bravucón. Te faltó rebeldía donde te sobró conformismo, te faltó esa conchudez y palomillada, donde te sobró la parsimonia. Acéptalo Gareca, el estilo radica en una forma de juego, pero los escenarios son distintos, los rivales también. Los nombres no son sagrados y aun te queda tiempo para la reflexión y una oportunidad para tomar una buena decisión.

Finalmente el marcador holgado, marca una superioridad innegable de Brasil y una intención atropellada de un Perú que sucumbió de mala manera y nos deja a los hinchas una realidad que pudo ser distinta, aunque igual le hace daño al corazón y que fue causado en parte, porque las que tuvimos no la embocamos cuando debimos y después nos chocamos contra lo que no pudimos.

 


 
 
 

No todo es baile

Era viernes 13, día fatídico del calendario, pero no para él, por eso se puso la camiseta con el mismo número, como para darle la contra. Minuto 20’, recibe un balón de espaldas y hace lo inverso al pensamiento del rival, girando para quedar mirando el arco, arremete como locomotora entre tanta pierna y ensaya el fierrazo que pega en la pared albirroja, fuerza la jugada y habilita a Paolo que hace un amague de giro que se devora la defensa y habilita a un desmarcado Farfán en el vértice del área. La “foquita” le pone la puntita, sopla la boquilla del cañón, le mete cartucho y descarga un disparo letal que se cuela por un lugar insospechado. Gol en un momento esperado y aprisionado en la garganta del hincha, que desahoga toda su alegría, revolcándose de éxtasis en la grada, mientras la “foquita” en una esquina dedica a su amada la pegajosa danza del To To que la gente ha hecho suya con reina incluida.
 
Se llama Renato y se apellida Tapia, tiene 20 años y jugó un primer tiempo memorable como si tuviera 30 y con varias eliminatorias encima. Una demostración del futbolista moderno, de biotipo perfecto, de físico privilegiado que nos devuelve Europa y con una lectura diferente del juego, que lo pone algunos peldaños arriba del jugador del medio doméstico. Tapia tuvo una actuación de 8 puntos al mismo nivel de Farfán –que haríamos sin ti Jefferson- que saltó a la cancha con esa misma convicción que lo ha acompañado desde que era niño, cuando empezó haciendo goles como delantero y hoy recorre la zaga, pasa por la media cancha y llega al área rival con sobriedad, para en un segundo retornar con humildad a su posición para volver a empezar. Un grato debut y una oportuna bienvenida a esta selección que carece de nuevos nombres de categoría.
 
Fue un partido durísimo y áspero, muy difícil de sacar adelante. Este Paraguay no es el mismo de la anterior eliminatoria, es una versión mejorada que juega en el pensamiento de su técnico el “pelado” Diaz, que sabe sacar provecho de las debilidades del rival, minimizando sus fortalezas a punta de empuje, marca asfixiante y presión alta en área rival. Gareca lo conoce bien, leyó el partido antes de jugarlo, lo imaginó mejor y lo dibujó tácticamente, desde el pensamiento del “pelado”. En la ausencia de Cueva y Carrillo, titulares del “tigre”, tiró a Farfán a un extremo y a Jordy por el otro, para trabajar en banda, con Claudio detrás de Paolo, para aguantar y ganar la segunda jugada cuando se atacaba y compensar por arriba al defender los ataques aéreos, que son la formula paraguaya de hacer daño y donde son especialistas. Tapia y Lobatón en una labor mixta, dejaban ver la intención clara de abrir a un Paraguay que agrupa gente al medio y no cometer el mismo error con Chile, que nos atacó con 8 hombres en bloque, sin dar respiro para elaborar juego y que nos mató con su martilleo incesante.
 
En un juego donde iba a existir mucho corte, la idea de Gareca de la alineación inédita –desde el arquero-se entiende desde la intención de poner delanteros que realicen labor de marca por las bandas, recuperar el balón cortando la cancha para iniciar el juego en un sector y terminar atacando por otro distinto, bloqueando las subidas de los laterales guaraníes, que lanzan centros para ganar por altura. Y el equipo cumplió en el primer tiempo su cometido, Paraguay no llegó más allá de un par de jugada de riesgo que mas fueron fallas de Penny. Para el segundo quizás perdimos la asociación para elaborar juego, el balón era más disputado que administrado, el juego era más peleado que jugado. No se pudo jugar bonito pero se jugó bien, que es muy distinto y lo último prevalece desde cómo se defiende y neutraliza al rival, hasta como se busca hacer daño. Lo estético va de la mano para algunas jugadas, pero nunca es una constante en el juego, salvo que te llames Messi o CR7 o tu equipo tenga una constelación de nombres relevantes.
 
Pero la gente pide más, el hincha exige mucho más. Ningunea al rival y critica los nombres y deja de lado la labor de los hombres. Si este Paraguay venía de hacer dos buenos partidos no era por casualidad, el “pelado” no vino a defenderse, quiso abrumar a un Perú para hacerlo perder rápido el balón y sorprenderlo desde la presión alta, pero si Penny no pasó sustos durante el partido, hay un mérito al trabajo defensivo, desde la apertura de la cancha y la función de los delanteros en los relevos y el recorrido por bandas. El hincha despotrica por Claudio, pero no analiza las pelotas que administró arriba y las que sacó en defensa. Paolo jugó para 3 puntos pero nadie dice nada. Increpa la presencia de Jordy que hizo labor sacrificada en las subidas del ataque guaraní. Reprocha el mal juego de hoy, pero ayer reclamaba resultados y el “hay que ganar como sea”. Cuestiona a Gareca en su idea de priorizar los momentos de cada jugador y exige a Joel Sanchez, que últimamente juega mal y es cambiado en su equipo y le pasa la factura física por los dos años de inactividad. A Gareca finalmente el resultado le dio la razón en parte, pues si algo le observamos son los 30 minutos que le sobraron a Pizarro, para oxigenar a Lobatón que mejoró desde la entrada de Ballón.

Que fue difícil, no hay duda, estas clasificatorias pasarán a la historia por ser las más duras y parejas del mundo, para el equipo peruano será doblemente complicado sacudirse de un comienzo incierto, afrontar lo que viene con lo poco que tiene y lo mucho que se exige. Lo más probable es que otra vez el sueño de ir al mundial se quede doblado debajo de la almohada, pero mientras existan posibilidades, hay que seguir bregando, no hay de otra. No solo hay que esperar que el equipo juegue bien como uno quisiera, también hay que esperar que consigamos en el trayecto un verdadero plantel que garantice no un partido, si no un proceso. Se ganaron tres puntos obligados, pero el hincha sigue reclamando y criticando, aunque sigue celebrando y bailando. Se viene Brasil, pero es otra historia muy distinta, como cada partido de estas clasificatorias, que se hacen eliminatorias, desde lo que exigimos, sin aceptar primero lo que somos y lo que tenemos, para buscar lo que podemos.